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Ads, EdgeRank y Apps de Facebook.

#Clase   @aulaCM

Los ADS ( Advertisement and Discovery of Service ), son anuncios patrocinados por Facebook, por llamarlos de alguna forma, ya que tienes que pagar por ello; los cuales suelen aparecer siempre a la derecha de la pantalla. Son mostrados a los usuarios con gustos y preferencias mas afines a la marca.

Existen diferentes formatos de anuncios en Facebook.

– Historias Patrocinadas: son anuncios que muestran que un amigo ha dado click en “me gusta”, en pagina de un anunciante.

– Auncios Normales: de estos existen otros tipos, los cuales se diferencia, por que al darle click te redirigen a diferentes lugares.

* Los que te dirigen a una pagina web externa de Facebook; como puede ser la pagina oficial del anunciante.

* Los que te dirigen a la pagina oficial de la marca en Facebook.

* Los que te dirigen a una publicación especifica que se ha realizado en la fanpage del anunciante.

Como se crea un anuncio en ADS  Facebook.

Dentro de las opciones para colocar publicidad online, la que siempre he recomendado en base a mi experiencia, es la de los Facebook Ads. Esta modalidad es la preferida para los anunciantes dentro de las redes sociales y por ende, los anuncios que generalmente ves a mano derecha en las páginas de esta red social, mueven un negocio multi-millonario, más de lo que pudo haberse percibido en la famosa película “The Social Network”.

Hay un conjunto de elementos que se combinan para propiciar que Facebook seaun canal ideal para la publicidad online: es un portal muy consultado, está rankeado #2 a nivel global; su uso y estructura permite una navegación que genera varias páginas por visitas, con una mayor cantidad de impresiones y de interacción social con la publicidad y por último, una alta capacidad para segmentar las audiencias de estos anuncios.

Para que tengan una idea, durante un día, por un costo de $5 dólares norteamericanos, y tu anuncio se imprime un total de 50,000 veces, donde solo pagas por cada click que haya hecho un usuario en tu anuncio. También debo destacar la capacidad de los Facebook Ads de segmentar el público de cada campaña de anuncios: puedes escoger donde viven, su edad, sexo y qué cosas les gusta; a esto yo le llamo publicidad bien eficiente y directa.

Por lo que he conversado con algunas personas, existe una percepción de que los anuncios en Facebook son difíciles de crear, y con este artículo, mostraré que es todo lo contrario. A continuación detallaré los simples pasos para crear tu primera campaña de anuncios en Facebook:

-1) – Acceso

Debes entrar, estando logueado en tu cuenta, a www.facebook.com/advertising

0)- Inicio

En esta páginas, debes hacer click en el botón verde de “Create an Ad” o “Crea un anuncio”.

Luego de esto, inicias la creación de tu campaña y anuncio en 3 simples pasos:

1-) Diseño de tu anuncio

En esta parte, le indicas a Facebook si deseas crear un anuncio para un url externo (como tu página web) o para tu página de fans.

En el caso de anuncio para una página web externa a Facebook, insertas en el campo en blanco tu URL y se ve así:

Algunos puntos importantes:

  • Debes indicar el título y cuerpo del mensaje del anuncio: Trata de utilizar textos atractivos que llamen la atención. Se recomienda no utilizar todo el espacio disponible del cuerpo del mensaje (para que el anuncio respire), aunque en Abril 2012 redujeron aún más el espacio.

También en el texto yo recomiendo particularmente incluir 2 cosas:

  • En el título: palabras que activen una acción, como precio, gratis, descuento, oferta, especial, más, mejor, etc.
  • En el cuerpo: ayuda que incluyas un mensaje invitando al usuario a hacer click (como se muestra en este ejemplo).
  • La imagen también debe ser atractiva: evita las que tengan fondo blanco, o baja resolución o un texto dentro que no se vea en este tamaño. En mi experiencia he visto que la imagen del anuncio es el elemento de mayor peso para que un anuncio en Facebook reciba una mayor o menor cantidad de clicks.
También te ofrecen la opción de sugerirte un anuncio, que básicamente toma la meta-información de tu sitio (a nivel de SEO) y las imágenes disponibles.

Para el caso de los anuncios para tu página de fans de Facebook, la misma se ve así:

Aquí te ofrecen varias opciones:

I – Hacer un anuncio específico de tu página o de un post de tu página. En esta última variante de anuncios para fanpages, tienes la opción de mostrar un anuncio de un post de tu muro, pero honestamente esta es la opción menos recomendada, si tu objetivo es reclutar fans.

II – Crear un “Facebook Ad for Pages” o anuncios para tu página de fans, aquí el título viene por defecto y solo debes editar el cuerpo del anuncio o publicar historias sobre tus fans interactuando con tu página.

Ésta última consiste en crear un “Sponsored Stories“  o “Historias Patrocinadas“: la misma le muestra a los usuarios lo siguiente: “Tu amigo Fulano le gusta esta página”.Lo cual es muy bueno a nivel de conexión social, y estos anuncios son los que tienen mejor tasa de clicks (CTR), pero solo los recomiendo para fanpages que hayan superado su etapa de introducción.

Si tienes dudas sobre cuál tipo de Facebook Ad te conviene, puedes consultareste post. En todos los casos puedes elegir el tab de tu fanpage al cual los clientes van a llegar cuando hagan click, tal cual explicamos en otro artículo (ver aquí).

En todos los escenarios,  si en el fondo prefieres que te llamen a que visiten tu site o fanpage,  puedes publicar tu teléfono; recuerda que el anuncio con tu teléfono se publicará miles de veces pero solo te cobraran por los clicks recibidos.

2-) Segmentación de audiencia 

En este segundo paso, puedes elegir la población objetivo o target de tu campaña, seleccionando los rangos de edad, sexo, ubicación geográfica e incluso, estado amoroso o lugar de trabajo. Debajo una muestra de este paso:

Por defecto aparece seleccionado “Estados Unidos” como país, por lo que esto debe ser lo primero que debes cambiar. En este punto, recomiendo que prestes mucha atención, para que así obtengas un desempeño aún más eficiente de tu campaña. Si conoces tu mercado, entonces puedes probar escribiendo sus gustosy comparando la población objetivo: si ves que desciende de 1,000 personas, entonces ya sabes que ese término discrimina mucho tu base.

Imagina que vendes paquetes turísticos, con diferentes ecosistemas: playa, aventura, montaña, río, etc., entonces puedes insertar todas las palabras claves relacionadas, y la segmentación de tu anuncio será más efectiva.

En otros casos, como el mío, he visto que es mejor la segmentación por edad (mayor o igual a 20, menor o igual a 50), ya que la población de 18 y 19 años, aunque significativa, no se comportan como se espera en la campaña. Si tu caso es distinto, puede enfocar tus anuncios incluso al público adolescente (13-17 años).

Si trabajas con un anuncio para páginas de fans, asegúrate de cotejar las poblaciones correctas, como por ejemplo(que tus anuncios para captar fans no estén destinados a los que ya son tus fans pero si a sus amigos:

3-) Campañas, precios y programación

En este último paso, defines la estructura de la campaña, y aquí varía dependiendo si va para un URL externo o para una página de fans. Mostramos primero la configuración para una página fuera de Facebook:

En el caso de los anuncios de Facebook para páginas de fans, primero te preguntan si deseas pagar por click o por mostrarlo a personas que tienen mayor probabilidad de hacer Like o Me Gusta a tu página, luego de ver el anuncio pagado:

A nivel general, para todos los tipos de anuncios en este paso:

  • Eliges la moneda, en el caso del ejemplo el US Dollar. No vi disponible el peso dominicano.
  • Determinas el nombre y presupuesto diario de la campaña.  El nombre y el presupuesto son datos privados, no se publican. En el caso del presupuesto (mínimo $1 USD diario), Facebook te cobrará esa cantidad exacta todos los días,  mientras tengas activa la campaña.

Ten presente que una campaña es un grupo de anuncios, y todos se rigen por el presupuesto diario de esa campaña. Obviamente puedes cambiar esto creando nuevas campañas con nuevos anuncios o los que ya han sido creados.

  • Con relación al precio, Facebook te ofrece 2 opciones: una es costo por click (CPC), que es la recomendada para obtener mayor retorno de la campaña, y la otra opción es costo por mil impresiones, o su equivalente en páginas de fans:mostrarlo a personas que tienen mayor probabilidad de hacer Like o Me Gusta a tu página . Cabe destacar que el costo por click que te propone Facebook, generalmente es mucho mayor al que acababas pagando. En el peor de los casos, si tu anuncio no es atractivo y tiene bajo CTR, el CPC máximo que pagas es el que te muestra Facebook en esta sección.
Para anuncios de URL externas, recomiendo el modo CPC,monitoreando el Bid, pero para páginas de fans, sugiero el CPM optimizado, igual contando en conjunto con un anuncio tipo CPC y que puedas monitorear el desempeño de ambos.

Luego de completar estos 3 pasos, procedes a la parte interesante (para Facebook), la del pago:

Aquí te ofrecen la opción de pagar con tarjeta de crédito o con tu cuenta de Paypal. En el caso de la tarjeta de crédito, se demoran algunas horas, para validarla y también, si tienes una tarjeta emitida en tu país pero con dirección postal de courier en Miami, es probable que Facebook solo reconozca la dirección postal de tu país.

Luego de aprobar tu pago, tu primera campaña y anuncio, puedes crear más anuncios para esa campaña inicial o una nueva, y no tendrás que digitar nuevamente tu información de pago, Facebook te lo debitará automáticamente según tu consumo diario.

Más adelante podrás ver los resultados de tus anuncios:

O con este nuevo esquema de gráficas de reporte, para páginas de fans:

 Como puedes ver la creación de anuncios pagados en Facebook es bien sencilla y a la vez te brinda una herramienta muy poderosa para alcanzar tus objetivos de mercadeo online. En otro artículo brindaré, según mi experiencia, algunos tips para optimizar tus campañas de Facebook Ads tanto para url externas como para páginas de Fans.

El EdgeRank, ese gran un gras misterio. Para quien no esta familiarizado con el término, el EdgeRank es el encargado de determinar qué posts ves en Facebook y cuáles no. Este algoritmo decide, basándose en tu actividad dentro de la red social, qué actualizaciones ves de tus amigos y de las marcas a las que sigues. En esencia, decide por ti qué es interesante para ti y qué no. Uno de los grandes desafíos por parte de las marcas y empresas con presencia en Facebook es maximizar el alcance, conseguir que el EdgeRank deje pasar el máximo número de mensajes a sus seguidores.

Seguramente los usuarios intensivos de Google conocerán PageRank, el algoritmo inventado por los fundadores del gigante de los buscadores para mejorar el servicio, y que hasta el día de hoy no tiene competidor. EdgeRank es algo parecido: se trata del algoritmo que determina qué publicación aparecerá en cada uno de los feeds de los usuarios.

Gracias a EdgeRank, podemos ver determinadas cosas y otras no, de acuerdo con la puntuación de cada usuario. Por ejemplo, si Facebook considera que no estamos publicando contenido interesante, entonces lo esconderá del timeline del resto de los usuarios y no tendremos prácticamente nada de interacción. Esto puede producirse, por ejemplo, con el contenido repetitivo.

¿Qué es un Edge?

De acuerdo con Facebook, un Edge es una historial potencial que puede aparecer en el feed de los usuarios. No basta simplemente con hacer una publicación: Facebook también tendrá en cuenta la cantidad de likes, comentarios, shares, y más que tendrá ese contenido. Así decidirá varias cosas, como por ejemplo la permanencia de ese usuario en nuestro newsfeed principal. Parece algo injusto, pero es algo así como la supervivencia del más apto: sin al menos un mínimo de diferenciación de contenido, no tendríamos el tiempo para revisar todas las actualizaciones de cientos de amigos.

De ahí que el algoritmo de Facebook se llame EdgeRank. Se trata de un ranking de calificaciones que tienen todos los Edges, todas estas historias potenciales. Cuando abrimos Facebook, en nuestro newsfeed vamos a encontrar las historias principales, repartidas de acuerdo con cada usuario y su máxima calificación en el EdgeRank. Así, se irá organizando nuestro timeline de acuerdo con lo que Facebook considera que es interesante para el usuario. Así, si nosotros hacemos una publicación pero Facebook considera que es aburrida para un usuario en particular, jamás la va a ver a menos que ingrese a nuestro perfil o página.

¿Cómo funciona?

El algoritmo de EdgeRank está formado por tres partes, o “ingredientes”, que ayudan a determinar qué es lo más interesante para un determinado usuario.

  • Afinidad: esta variable se encarga de medir la afinidad que tenemos con un usuario determinado, de acuerdo con las conexiones diarias que establecemos. Nuestros mejores amigos, familiares, y más, pueden ser detectados a través de publicaciones frecuentes, amigos en común, y más. Así, Facebook sabrá que estamos interesados en leer sus publicaciones, por lo que tendrán un lugar destacado en el newsfeed. Algunas de las acciones específicas que son consideradas por la afinidad son: clicks, likes, comentarios, etiquetas, shares, y nuevas amistades, cada una de las cuales tiene una importancia determinada –por ejemplo, comentar es mucho más valioso que hacer like-. Finalmente, no es un camino de ida, sino que se trata de un feedback, dado que EdgeRank también tiene en cuenta el comportamiento de la otra persona.
  • Peso del Edge: cada Edge tendrá un “peso” diferente de acuerdo con algunas características. Como dijimos en el apartado anterior, por ejemplo los comentarios tendrán más peso que los likes, y así serán considerados más importantes en el ranking. El peso de cada acción dependerá de lo que el usuario considere más interesante, de acuerdo con Facebook. Sin embargo, esta personalización se basa en algunos detalles que hay que tener en cuenta: las fotografías y videos son los más importantes, seguidos por los enlaces, y luego por las simples publicaciones en texto. Por supuesto, si un determinado usuario detesta las fotografías y nunca comenta en ellas, entonces el texto tendrá más importancia.
  • Paso del tiempo: esta variable es casi una obviedad, pero en una época donde la instantaneidad es todo, no puede faltar en EdgeRank. Con cada minuto que pasa, nuestras publicaciones se vuelven viejas y son reemplazadas por otras. Sin embargo, a veces vamos a notar que, cuando entramos a Facebook, algunas historias antiguas aparecen como las primeras en el newsfeed. Esto se produce porque los Edges tienen una calificación más alta que las historias más recientes. La única forma en la que una historia no demasiado reciente aparezca en los primeros puestos es que tenga una relevancia importante en base a comentarios, likes, shares, y más.

Las apps de Facebook, son programas que agregan funciones determinadas a un perfil personal o a una Fanpage.

Existen apps para los fines mas variados, desde el entretenimiento hasta para las funciones mas profesionales.

Ventajas de una apps.

  •  Ofrece una imagen mas profesional de la pagina.
  • Hace mas atractiva las páginas para los usuarios.
  • Permite realizar sorteos y concursos, incitando así a una participación mas activa por parte del usuario; todo bajo las normativas de Facebook.

Algunas de las apps, que en lo personal considero mas útiles a la hora de gestionar una fanpage son:

  • Support tab: Esta app crea una ficha para que nuestros seguidores puedan hacernos llegar sus dudas, sobre la marca.
  • Fan of the week: Semana tras semana publica en tu timeline quienes son tus fans mas activo.
  • Faq Tab: Ofrece una interfaz atractiva con las preguntas y respuestas mas frecuentes.
  •  Twitter Tab: Nos permite mostrar nuestro perfil de twitter, el nuestra fanpage.
  • Google Tab: Esta app nos permite mostrar nuestro perfil de Google+ en nuestra fanpage.
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