Home

CONTRUYENDO UNA WEB

#clase7   @aulaCM

¿Cómo funcionan las páginas web?

Comparemos cada página web con una casa. La dirección de la casa vendría a ser lo mismo que el nombre de la dirección de la web que queremos visitar. Los materiales de los que está hecha la casa serían en este caso, el contenido de la página y, así como los materiales de la casa tienen que tener un sustento físico que es el terreno donde está edificada, las páginas web deben tener donde alojarse. Estos soportes físicos, que se denominan Servidores, comúnmente son grandes computadoras que almacenan todos los archivos de una o varias páginas web y administran quienes se conectan a estas, entre otras cosas.

Las direcciones de las páginas web (URL)

 No son las reales de donde se alojan las páginas, sino que son una referencia que sea fácil de recordar para los humanos. Estas hacen referencia a la dirección real que está conformada por cuatro números del 0 al 255 separados por puntos a los cuales se le llama dirección IP.

Para que se entienda mejor pongamos el ejemplo de una página conocida como Google. Cuando se quiere entrar en Google uno pone en la barra de direcciones “www.google.com”. Lo que hace el explorador es preguntar a quién pertenece esta dirección en un índice (que vendría a ser como una guía telefónica en el ejemplo de la casa). De ahí descubre que la dirección “www.google.com” está asociada a la dirección real “64.233.167.147” (si entramos este número en el navegador obtendremos el mismo resultado que con http://www.google.com). Es recién entonces cuando el navegador se dirige al servidor que aloja esta dirección, solicita ver esa página y en caso de ser autorizado, la carga. Todo esto sucede en unos pocos segundos.

El enlace que hay entre una dirección URL y una dirección IP no tiene que estar necesariamente en el mismo servidor donde está alojada la web.

¿Que es una Web Hosting ?

Uno de los aspectos que a un usuario ajeno a cuestiones técnicas y operativas de la web, se le dificulta más comprender es sin lugar a dudas el Web Hosting o en su traducción directa al español, AlojamientoWeb.

Qué es y cómo funcionan los servicios de Web Hosting

Qué es Web Hosting .- Es el servicio que provee a los usuarios de Internet un sistema para poder almacenar información, imágenes, vídeo, o cualquier contenido accesible vía web.

 Los hosting más comunes y utilizados por los usuarios en la web:

 Shared Hosting.- El cual se lo compara como si se tratase de “vivir en departamentos” ya que como su nombre lo indica, muchas veces es el más barato, pero es usado en demasía por todo el mundo, por lo tanto enfrenta diversos problemas de tráfico ya que es un servidor compartido.

Virtual Privated Servers .-también conocidos como VPS, los cuales siguen operando de forma compartida, pero con mucha menos gente, es decir, en vez de “vivir en un departamento”, “vivimos en una vecindad”. Tenemos más espacio, más comodidades, podemos personalizar las cosas, pero seguimos compartiendo la infraestructura.

Dedicated Server Hosting.-  también conocidos como servidores dedicados, los cuales son equivalentes a “tener una casa propia”, ya que la infraestructura es toda nuestra, podemos hacer los cambios necesarios que deseemos y remodelarlo o ampliarlo tantas veces como nuestro presupuesto nos alcance.

Como Funciona un Web Hosting.-

Este sistema mundial para alojar su website en un servidor de un data center conectado a internet  24 horas al día, 7 dias a la semana

La manera mas eficiente para publicar su website es alojándolo en un servidor que a su vez esta en un data center, que se compone de cientos de computadores conectados simultaneamente con una conexión de gran ancho de banda a internet 24 horas al día, 7 dias a la semana.

Hoy en dia una persona natural en cualquier parte del mundo solo tiene que tener, una tarjeta de crédito y un sitio web listo para ser publicado para tener acceso a miles de Hosts en todo el mundo que tienen varios planes de hosting. Desde el plan sencillo para una persona con sitio sencillo hasta VPN (Virtual Private Servers) Servidores Virtuales privados que el usuario puede controlar y manejar desde su país. Los hosts ofrecen servicios de confiabilidad tales como el mantener su página conectada a internet 24 horas para estar accesible desde cualquier parte del mundo en un momento dado. Los hosts hacen backup diario de cada sitio web, llevan las estadísticas de todos los websites, tienen un sistema de backup que entra a funcionar en caso de que se caiga un servidor y tienen servicio de soporte 24/7.

Una vez tomado el plan, y habiendo adquirido un dominio usted puede subir o upload todo su website al servidor que le prestará tambien el servicio de email con su dominio, donde podrá abrir cuentas de email, recibir y enviar email, mirar las estadísticas, instalar otras aplicaciones, etc.

Porque no hacerlo desde su casa?

Si usted quisiera podría volver su PC personal en un host de su sitio web. Pero, no podría apagarlo nunca, pues cada que lo hiciera, su website saldría de linea. Su conexión a internet tampoco debe ser tan estable ni tan cercana a la columna vertebral de internet por lo que para encontrar su sitio web, lo haria en mas saltos y mas demorado. Finalmente cualquier daño haría que su pagina saliera de linea facilmente.

Por lo tanto es mucho mas sencillo tomar un plan de hosting, subir su página y estar mucho mas tranquilo.

A la hora de contratar un hosting debemos tener en cuenta:

  • El espacio que me ofrece para navegar
  • Dominios ilimitados
  • Ancho de la banda (Mínimo 1GB/Mes)
  • MySQL (Obligatorio)
  • El coste menor a 15 euros/mes

Hacemos en #clase7 de @aulaCM un ejercicio muy divertido y nos ponemos todos a buscar la mejor opción que reúna los requisitos antes descritos.

Hostgator.- avanzamos de manera práctica, nos enseña paso a paso como sacarle el mayor provecho, entre otras muchas cosas :

  • Ordenar, clasificar y guardar los contenidos y paginas en carpetas y archivos.
  • Dar de alta los dominios. Es muy sencillo, lo eliges, te pide su número IP (copia y pega de la página donde lo has comprado), lo guardas y en 1hora es tuyo!!. Todo lo que guardes en la carpeta de cada dominio, es lo que se verá en internet= index.html o index.php.
  • Estadísticas sobre el espacio que ocupa en la banda ancha, de cada una de las páginas que tengo. Al igual sobre el número de visitas que recibe cada una.
  • Estadísticas google. Histórico mensual, desde donde nos consultan, idiomas, países. Algo muy importante: nos dice con qué palabra/as nos encuentran o llegan a nuestra página.
  • Instalar gestores de contenido; ejem: wordpress, joomla, drupal, php, coppermine. Depende de lo que yo quiera incluir en mi página web: blog, texto, tablas, fotos, imágenes, vídeos, etc
  • Instalar bases de datos MyQSL

Es muy importante configurar en nuestro hosting el MySQL, qué es un sistema de bases de datos online y en nuestro caso será imprescindible para instalar gestores de contenidos en nuestras páginas web. Cuando creemos nuestro gestor de contenido, le debemos dar el nombre de usuario, el nombre de la base de datos y la contraseña.

¿Qué es un Nombre de Dominio (DNS)?

Se le llama Nombre de Dominio (DNS) al nombre con que indentificamos a nuestro servidor en el Internet. Por ejemplo, un nombre de dominio puede ser GOOGLE.COM,.NET o bien .ORG, etc. etc.

Pero para tener un Nombre de Dominio no es indispensable tener un servidor propio o una dirección IP, basta con tener una página puesta en cualquier servidor (gratuito o pagado) para poder comprar nuestro Nombre de Dominio (DNS). Y esto se debe a que en la actualidad las compañías que venden nombres de dominio tienen un servicio gratuito que se denomina REDIRECCIONAMIENTO.

Lo ideal de los Nombres de Dominio es que sean nombres pequeños ya que ellos se graban mas fácil en la mente de los usuarios de Internet.

Para poder tener nuestro propio Nombre de Dominio es necesario comprarlo, aunque en la actualidad hay bastantes lugares que ofrecen Nombres de Dominio gratuitos, pero esto en realidad no es un Nombre de Dominio sino que es un Sub Dominio; la forma como esto funciona es que uno aplica para tener un nombre como por ejemplo PRUEBA.COM.TK entonces el dueño de ese Dominio .TK lo que hace es crear un redireccionamiento dentro de su servidor para que apunte hacia nuestra dirección URL; ahora bien, todo tiene un costo y es que siempre que uno entre a esos lugares de redireccionamiento gratuito, se desplegará un anuncio y muchas veces es un poco molesto. Los Nombres de Dominio en la actualidad no son muy caros de comprar en HOSTNDOMAINS.COM por ejemplo, un nombre de dominio puede costar al rededor de US$9.90 por año.

FTP.- Subir los contenidos de nuestra página a internet se hace a través del FTP(Sistema de intercambio de archivos). Con ejemplos y utilizando el programa FileZilla -una de las mejores opciones gratuitas- aprendemos cómo se hace. Se maneja por carpetas, para guardar y ordenar la información. Vemos cómo se suben textos, imágenes, vídeos, plataformas, como se configura el correo electrónico de la página por google, etc.

En concreto, para crear la web es necesario:

RESUMEN

  • Un hosting/servidor. IP
  • Un dominio. Dirección URL- indexphp o index html
  • Servicio DNS. Une IP con el dominio
  • Un sistema FTP. Subir contenidos a internet
  • Un MySQL. Usar gestores de contenidos en página web

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s